Los Pumas vencieron a Sudáfrica en Santiago del Estero

Pedro Delgado debutó en Los Pumas con un triunfo ante Sudáfrica, 29 a 28, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la quinta fecha del Rugby Championship.

El primera línea nacido deportivamente en Old Lions RC, ingresó a los 19 minutos de la segunda etapa en lugar de Joel Sclavi, y se convirtió en el quinto santiagueño en llegar al Seleccionado Mayor al igual que Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa, Tomás Lezana y Juan Bautista Pedemonte. Delgado se convirtió en el Puma #985 y en el primer jugador de Old Lions en vestir la camiseta albiceleste.

Los Springboks salieron con todo y dominaron el primer tramo ante un conjunto argentino que fue superado en todas sus líneas.

Sudáfrica arrancó mejor y se puso rápidamente en ventaja con las conquistas de Aphelele Fassi y Jesse Kriel en apenas ocho minutos de juego. Un penal de Handre Pollard estiró diferencias para los Springboks y dejó en claro que no iba a ser una tarde accesible para Los Pumas con un marcador 0/17.

En el peor momento argentino, la amarilla a Kurt-Lee Arendse pareció darle un respiro a Los Pumas que lo aprovecharon al máximo.

Una ráfaga de tres tries en 10 minutos cambió por completo el panorama del partido. Las conquistas de Mateo Carreras y Pablo Matera, tras buenas acciones aprovechando el ancho de la cancha, sumado al try de Joel Sclavi luego de un maul que no pudo progresar, pusieron arriba al seleccionado nacional por primera vez en el encuentro (19 a 17).

El primer tiempo tendría más emociones para regalar. Tomás Albornoz apoyaría una linda conquista a falta de cinco minutos para el cierre. Pero, la última palabra sería de la visita por intermedio de Cobus Reinach tras abrir rápido un penal y agarrar vulnerable a la defensa Argentina.

La segunda mitad tendría otro tipo de desarrollo. Los dos equipos intentaron jugar de manera más territorial y eso le dio ventajas a Sudáfrica en el arranque. Los penales de Pollard y Libbok pusieron arriba por uno a los dirigidos por Rassie Erasmus.

Argentina supo aguantar la presión física de su rival y siempre se mantuvo en partido. A falta de 12 minutos, Los Pumas tuvieron un buen ataque que no terminó en try pero que le permitió a Albornoz meter un penal para pasar al frente por la mínima.

Reconocimiento único
A los 19 minutos el estadio Único Madre de Ciudades estalló cuando salió del banco de los relevos Sopa Delgado para debutar en el equipo argentino. Delgado ingresó en lugar de Joel Sclavi; y rápidamente tuvo el primer contactro frenando a Ox Nche.

En el final, Sudáfrica quemó las naves y se fue en búsqueda del triunfo. Pudo haberlo ganado con un penal de Libbok en el último minuto frente a los postes; pero el reemplazante de Pollard no estuvo certero fallando un penal de una posición que hasta parecía accesible, la presión le jugó en contra y el balón pasó por afuera de la hache, para alegría de todos los presentes que estallaron de júbilo, para una victoria histórica.

A los tres mejores de este Hemisferio
Por primera vez en su historia, Los Pumas lograron vencer a las tres potencias del hemisferio Sur en un mismo torneo y siguen con posibilidades de coronarse campeones del certamen.

Los Pumas apenas terminado el partido partieron a Tucumán para salir a suelo sudafricano, en donde el sábado próximo, desde las 12:05 horas, en el Mbombela Stadium, buscarán seguir haciendo historia en el Rugby Championship.

El Santiagueño rumbo a Sudáfrica
Los Pumas al terminar el partido partieron a Tucumán para luego tomar un avion junto con los Springboks rumbo a Sudáfrica.

El santiagueño, Pedro Delgado está dentro de la Lista de los 28 jugadores que viajarán a suelo sudafricano, en donde el sábado próximo, a las 12:05 horas, volverán a medirse con el mismo rival en el Mbombela Stadium.

Síntesis del partido

Los Pumas: Thomas Gallo (ST 19´ Ignacio Calles), Julián Montoya (capitán), Joel Sclavi (ST 19´ Pedro Delgado); Franco Molina (ST 15´ Guido Petti) y 5. Pedro Rubiolo; 6. Pablo Matera (ST 15´ Juan Martín González), 7. Marcos Kremer (ST 22´ Ignacio Ruiz), Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou (ST 7´ Gonzalo García), Tomás Albornoz; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti (ST 35´ Matías Moroni), Bautista Delguy (ST 10´ Santiago Carreras ); y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Contepomi.

Sudáfrica: Ox Nche (ST 24´ Gerhard Steenekamp), Malcolm Marx (ST 29´ Jan-Hendrik Wessels), Thomas Du Toit (ST 7´ Vincent Koch); Salmaan Moerat (ST 7´ Eben Etzebeth), Ruan Nortje (ST 31´ Salmaan Moerat); Marco Van Staden (ST 7´ Kwagaa Smith), Ben-Jason Dixon (ST 7´ Elrigh Louw), Jasper Wiese; Cobus Reinach (ST 15´ Jaden Hendrikse), Handre Pollard (ST 7´ Manie Libbok); Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, Jesse Kriel, Kurt-Lee Arendse; Aphelele Fassi. Entrenador: Rassie Erasmus.

Primer tiempo: 3´ try de Aphelele Fassi convertido por Handre Pollard (S); 8´ try de Jesse Kriel convertido por Handre Pollard (S); 12´ penal de Handre Pollard (S); 14´ try de Mateo Carreras convertido por Tomás Albornoz (LP); 21´ try de Pablo Matera convertido por Tomás Albornoz (LP); 26´ try de Joel Sclavi (LP); 34´ try de Tomás Albornoz convertido por él mismo (LP); 39´ try de Cobus Reinach (S). Resultado parcial: Los Pumas 26-Sudáfrica 22.
Segundo tiempo: 3´ penal de Handre Pollard (S); 10´ penal de Manie Libbok (S); 28´ penal de Tomás Albornoz (LP). Resultado final: Los Pumas 29-Sudáfrica 28.

Amarillas: PT 17´ Kurt-Lee Arendse.

Árbitro: Christophe Ridley (RFU)

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero, Argentina).